USOS DE LA CÚRCUMA » Culinarios y medicinales

La cúrcuma es una raíz muy bondadosa que se puede utilizar para muchas cosas. Dentro de los usos de la cúrcuma destaca su poder terapéutico, culinario y en suplementos.

Esta raíz de origen árabe es la base para preparar el curry. Una especia que se utiliza para pintar las comidas. La cúrcuma se caracteriza por su intenso sabor, que puede ser un poco amargo.

Otro de los usos de la cúrcuma, está en que el polvillo se emplea para la fabricación de productos alimenticios. También, el polvo es utilizado en la agricultura.

Uso culinario

La cocina sí que sabe apreciar las propiedades de esta raíz. Esta especie es muy utiliza para darle a las comidas un color vivo y apetecible. Pero no debe exceder la cantidad, ya que tiene un olor muy fuerte. Es capaz de opacar el resto de los sabores de la receta.

Existen diferentes presentaciones de la cúrcuma en los mercados. Puedes comprar la raíz y rallarla en tu hogar. O si quieres simplificar las cosas puede comprar de una vez el polvo de cúrcuma.

uso culinario de la cúrcuma

Si acompañas las recetas con cúrcuma puedes aliviar problemas gástricos e inflamaciones. Esta raíz es ideal para las funciones hepáticas, ya que protege al hígado.

De igual forma, puedes encontrar concentrados de cúrcuma que sirven para realizar bebidas energizantes. Además, puedes añadirle un poco de polvo de cúrcuma a tu batido y lo enriquecerás con todas sus propiedades.

Uso medicinal

La cúrcuma también es conocida por su efecto anticancerígeno. Esto se debe a la presencia de poderosos antioxidante en la raíz. Los antioxidantes son importantes porque repara las células y las protegen de daños.

Por otro lado, las infusiones o té con cúrcuma son una medicina natural para aliviar los dolores e inflamaciones. Para prepara tu propia infusión de cúrcuma sigue los siguientes pasos.

Infusión de cúrcuma

té de cúrcuma

Para preparar un manjar con esta raíz puedes combinar otras plantas medicinales. Su preparación es sencilla y puedes beberla cuando no te sientas bien.

Ingredientes:

  • Agua potable
  • Cúrcuma en polvo
  • Endulzante
  • Hojas de malojillo o cualquier otra planta medicinal

Preparación:

  1. Coloca en una olla el agua potable y las hojas de malojillo
  2. Lleva al fuego y espera que hierva. Retira de la cocina y espera que enfríe.
  3. Cuela la mezcla para retirar las hojas.
  4. Añade el endulzante al gusto y mezcla.
  5. Incorpora ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo y remueve hasta disolver el polvo.
  6. Refrigera en la nevera. Puedes beber 2 tazas al día

Así de sencillo es preparar tu propio te o infusión de cúrcuma. Esta raíz, mejora las secreciones hacia el intestino proveniente de la vesícula biliar. Este dato es increíble, porque evita que se acumule sedimento dentro de este órgano. Y así, prevenir la aparición de piedras.

Sin embargo, es importante destacar que las concentraciones que se utilizan en las comidas no son suficientes para causar efectos. Por este motivo, las propiedades prometedoras de la cúrcuma no se pueden garantizar al 100%.

Uso estético

La piel radiante e hidrata no es una difícil tarea si aplicas aceite de cúrcuma luego del baño. Prueba aplicar aceite de cúrcuma sobre zonas inflamadas o donde tengas dolores musculares. Las propiedades del aceite actúan sobre la piel hidratándola y desinflamando las zonas hinchadas.

Uso dietético

Existen en el mercado capsulas dietéticas que sirven para complementar la alimentación. Puedes comprar también el formato de gotas para añadirlas a las bebidas y batidos saludables. Este es solo otro de los usos de la cúrcuma.

batidos con cúrcuma

Este tipo de productos puede adquirirlos en tiendas especializadas o en tiendas naturistas. Además, puedes encontrarlas en mercados grandes, en la sección de especias naturales. Lo mejor del polvo de cúrcuma es que está libre de químicos y conservantes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…