¿CUÁL ES EL SABOR DE LA CÚRCUMA? » Usos y consejos culinarios

Alguna vez te has preguntado, ¿cuál es el sabor de la cúrcuma? Si la respuesta es afirmativa te tenemos la respuesta. Pero antes conoce un poco más acerca de esta raíz proveniente de la India.

planta de cúrcumaEl nombre común de la planta de cúrcuma es Dracena marginata, mientras que su nombre científico es cúrcuma longa. Es familia de las Zingiberaceae. Esta planta debe estar ubicada en sitios exteriores de clima cálido y en interiores con luz. Es recomendable mantenerla en humedad, pero no en exceso.

Es una planta herbácea que puede alcanzar aproximadamente los 90 cm de atura y tiene unas hojas de color verde claro, ovaladas y anchas. De ella nacen unas flores impresionantes de distintos colores entre amarillos y rosas.

Sabor de cúrcuma

Es momento de responder el interrogante ¿cuál es el sabor de la cúrcuma? La respuesta es muy sencilla, su sabor es fuerte e intenso. Se le puede comparar al sabor del curry. Es un aroma que se intensifica cuando lo mezclas con otras especias o alimentos.

cúrcuma en polvo

Además, es tan fuerte que puede llegar a opacar el resto de sabores en una receta. Gracias a esta característica, la cúrcuma es la base para preparar el curry. Además, se trata de un polvillo de colores naranjas oscuros que es capaz de colorear los alimentos.

Por esta razón, la cúrcuma es muy utilizada en la cocina como especia y colorante natural. Esto es ideal, para personas que no puedan consumir productos químicos. Igualmente, puede ser consumido por personas con dietas especiales o alergias a los colorantes artificiales.

Usos de la planta de cúrcuma

La raíz de la cúrcuma es la protagonista de la planta, porque es convertida en polvo para utilizarla como condimento culinario. Les agrega un rico y peculiar sabor y color a alimentos como el arroz, carnes, pescados, entre otros.

Lo que hace especial a la cúrcuma es por sus beneficios para la salud. Contiene tantas propiedades curativas que se le conoce como una eficaz planta medicinal. Sirve para tratar diversas enfermedades como diabetes, artritis, cáncer, problemas digestivos, cardíacos y hasta para tratar diversos problemas del hígado.

 Consejos para utilizar la cúrcuma en la cocina

En primer lugar, te recomendamos tengas a la mano un par de guantes desechables para manipular la cúrcuma. Esto te lo mencionamos, porque el potente colorante de la cúrcuma puede mancharte las manos y todo lo que este a su paso.

cúrcuma en polvo

Ahora, ¡Manos a la obra! deja que tu ser creativo fluya cuando te compartamos estos fáciles consejos.

Utiliza cúrcuma fresca

El secreto para que el sabor de la cúrcuma sea intenso es que la raíz sea fresca. ¿Cómo puedes darte cuenta si la raíz es vieja? Muy fácil, no estará firme, sino blanda.

No quiero decir, que con esto ya no lo puedas usar. Pero recuerda que el sabor no será tan intenso.

Mantenla en un lugar fresco

Esto es vital si quieres conservar las raíces frescas en todo momento. Te recomendamos las coloques en un envase de vidrio con tapa. Y las ubiques en un lugar donde no les del sol.

Úsalas como colorante natural

Ya esto te lo habíamos mencionado. Puedes emplear la cúrcuma para pintar el arroz, el pollo, salsas y todo lo que tú quieras. No desaproveches esta increíble cualidad.

Utiliza poca cantidad

Recuerda que el sabor de la cúrcuma es muy intenso. Lo mejor es que añadas poco a poco para que no satures el plato con su sabor. Unos cuantos gramos bastara para que tu receta quede deliciosa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…