CÚRCUMA EN POLVO » ¿Qué es?, preparación y consumo

A medida que pasa el tiempo la cúrcuma se ha vuelto muy popular en todo el mundo. Gracias a sus excelentes propiedades medicinales agregar cúrcuma diariamente a las comidas es cada vez más común. Esta plata se puede encontrar en diferentes formas. No obstante, la manera más tradicional es la cúrcuma en polvo.

¿Qué es la cúrcuma en polvo?

La cúrcuma en polvo se ha convertido en la manera favorita de las personas para consumir esta planta. Esto se debe, a que ese polvo es utilizado en las comidas como condimento y colorante.

De esta manera, se puede disfrutar de todos los beneficios que la cúrcuma nos brinda. Además, contiene un sabor tan exquisito y peculiar que a cualquier plato le daría una sazón única. También, la cúrcuma en polvo brinda un bonito y llamativo color a las comidas.

polvo de cúrcuma

La cúrcuma en polvo sirve como antioxidante y fortalece nuestro sistema inmunológico También, sorprendentemente actúa como antinflamatorio. Siendo así, ideal para aliviar algún dolor muscular o articular.

A veces, tomar pastillas puede ocasionarnos algún riesgo. Sin embargo, al consumir cúrcuma podemos lograr los mismos efectos de una pastilla pero de manera sana y sin ningún tipo de peligro.

¿Cómo consumirla?

La manera más sana y natural de aprovechar los beneficios de la cúrcuma es incorporarla en nuestra alimentación diariamente. Esto es muy sencillo de hacer, ya que podemos agregarla en las comidas.

Se incorpora al final de la cocción de arroces, pastas, sopas, purés y muchos más. Además, la cúrcuma se utiliza mucho para elaborar salsas y aderezos. Otra manera, muy rica de consumir cúrcuma, es realizando leche de cúrcuma o agregarla a nuestro zumo de durazno.

leche dorada

Todo depende de la creatividad, pues la cúrcuma nos permite infinitas variedades de opciones para agregarla a nuestra alimentación.

Si la ingesta de cúrcuma se convierte en un hábito, rápidamente estaríamos disfrutando de todas sus propiedades para el bienestar de nuestro organismo.

Preparación de la Cúrcuma en polvo

Las comidas en las que es utilizada la cúrcuma en polvo compradas en el mercado duran menos tiempo que la casera. Si se obtienen buenos resultados podrás disfrutar de la cúrcuma en polvo hecha en casa.

Es una receta muy sencilla y puedes aprovechar todas sus propiedades y, disfrutar incluso un sabor más intenso. A continuación, te mostraremos el paso a paso de como crear tu propio polvo de cúrcuma.

cúrcuma en polvo

Implementos e ingredientes:

  • Licuadora
  • Horno
  • Par de guantes de goma
  • 200 gramos aproximadamente de raíz de cúrcuma fresca (Para preparar 40 gramos de polvo de cúrcuma)

Preparación:

Antes de empezar con la preparación es recomendable colocarse los guantes. La cúrcuma tiende a teñir muy fuerte y desaparecer el color de tus manos no será nada fácil.

  1. Pelar la cúrcuma con un cuchillo sin filo o con el borde de una cucharilla. De esta manera, no se desperdicia el fruto.
  2. Picar la cúrcuma en pequeños trozos y dejarlas secar con un papel de cocina.
  3. Luego colocar la cúrcuma con el papel de cocina en una bandeja para hornear.
  4. Introduce esta bandeja al horno a fuego lento. Si es posible dejando una rendija del horno abierta para que la humedad salga.
  5. Después de unas dos o tres horas, al estar la cúrcuma totalmente seca se vierten los trozos en una licuadora.
  6. Tritura dos o tres minutos hasta que este convertida en polvo.

Así de sencillo es preparar tu propio polvo de cúrcuma casero. Puedes colocarlo en un envase de vidrio con una tapa de plástico. Consérvalo en la despensa o en un lugar fresco. Asegúrate que no le pegue el sol. Recuerda que este formato posee todas las propiedades concentradas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…