CÚRCUMA LONGA » ¿Para qué sirve? y propiedades

La cúrcuma es también conocida como turmeric, el cual es su nombre en inglés. Por otro lado, su nombre científico es cúrcuma Longa. Esta especia es originaria de la India, es una planta perenne que puede llegar a alcanzar un metro de altura.

La cúrcuma Longa se utiliza mayormente en la cocina como condimento y colorante. Está altamente relacionada con el jengibre y el curry. Además, es muy útil y su uso va mucho más allá del culinario y, en breve te lo explicaremos.

cúrcuma longa

Utilizar el tallo subterráneo de planta es la clave para aprovechar todas sus cualidades. Es conocida como oro indio, ya que al estar molido su rizoma se convierte en un polvo de color amarillo. Este, posee un sabor neutro pero un poco picante. Sin duda alguna, no te arrepentirás de probarlo.

La cúrcuma Longa ese cultivada mayormente en zonas cálidas, como en el sur de la India y Perú. Si quieres conocer todo acerca de ella, continúa leyendo.

¿Para qué sirve la cúrcuma Longa?

Antiguamente, en algunas culturas la cúrcuma Longa no era solo aplicada en el ámbito culinario. Era utilizada como cosmético, crema para la piel o como protector solar. También, era empleada como gomina para el cabello y como gel. Es importante resaltar que fue conocida como Indian azafrán.

Actualmente, está especia se encuentra como ingrediente esencial en variedad de platos de comida. Pues, le otorga a los alimentos un rico sabor y bonito color. Puede ser un delicioso complemento del pollo, el arroz, carnes, sopas, ensaladas e incluso en variedad de bebidas y batidos saludables. Añadirla en algunas recetas o tomarla como suplemento es una buena y saludable manera de cuidar nuestra salud.

uso culinario de la cúrcuma

Además de estas aplicaciones, la cúrcuma Longa sirve como planta medicinal, gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud. Por este motivo, agrega un poco de cúrcuma a tus comidas para aprovechar sus propiedades.

En este sentido, esta raíz de la India sirve para tratar enfermedades cancerígenas, antiinflamatorias, digestivas y diabetes. Incluso, funciona como excelente antidepresivo y efectivo adelgazante natural.

Propiedades y beneficios

Consumir cúrcuma Longa viene acompañado de muchos beneficios gracias a la cantidad de propiedades saludables que contiene. Lo mejor de todo, es que podemos notar sus resultados positivos en poco tiempo. La cantidad extraordinaria de beneficios que aporta a nuestro organismo y las propiedades que posee están científicamente comprobadas.

cúrcuma en polvo

Enfermedades cardíacas

La cúrcuma longa posee un elemento conocido como curcumina, la cual es la que contiene todas las propiedades. Esta ayuda a prevenir la acumulación de grasa dentro de las arterias. De esta forma, se evita la aparición de enfermedades cardíacas como los infartos.

Ingestión y acidez

En este caso la curcumina actúa estimulando la vesícula biliar, estimulándola para que vierta su contenido en los intestinos. Esta función es importante, porque ayuda a la digestión de las grasas. De esta manera, se promueve una digestión más saludable y eficaz. Ayudando a reducir la hinchazón, eliminar los gases y calmar el dolor de estómago.

Antinflamatorio

La cúrcuma longa es uno de los más potentes antinflamatorios eficaces que existen. Con el consumo de la cúrcuma, se pueden aliviar los síntomas de la artritis. Puedes aprovechar esta propiedad preparando té de cúrcuma.

Potente antioxidante

Los radicales libres son repelidos por los antioxidantes, y la cúrcuma Longa está llena de ellos. Gracias a su poder antioxidante, la cúrcuma se utiliza para luchar contra enfermedades que dañen las células, como el cáncer.

Además, ayuda a reducir o prevenir algunos de sus daños colaterales. Entre la variedad de tipos de cáncer que la cúrcuma puede tratar son el cáncer de próstata, piel, colon, esófago y piel.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…